14 de enero de 2017

Reseña - Despierta (Across the Universe #1) de Beth Revis

¡Hola!
¿Cómo va tu día?
Por fin vengo con una reseña que desde hace un año llevo haciendo. Ya había leído este libro el año pasado pero no había escrito nada -así de floja soy xD-. Admito que esta trilogía la comencé por su portada, son realmente hermosas.
En cuanto al diseño interior me gustó mucho, la letra es algo grande y de color azul.

Ficha técnica


Título: Despierta
Título original: Across the Universe
Autora: Beth Revis
Saga:
1. Despierta
2. Tan cerca
3. Dos soles
Género: Infantil y juvenil, ciencia ficción
N° de páginas: 529
Editorial: SM
Año: 2012

Una nave espacial que es un mundo diminuto.
Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido.
Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje.
Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano.
Y sin embargo...
Amy despierta en un momento que no debería formar parte de su vida.
Elder debe asumir un papel que no quiere desempeñar.
Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave.
Y hay otra pieza suelta: un asesino.
Amy y sus padres se someten voluntariamente a un proceso de criogenización. Permanecerán congelados durante trescientos años. En ese tiempo viajarán en una nave cuyo destino es otro planeta con las condiciones idóneas para que sobrevivan los hombres.

Elder ha nacido en la nave. Cuando Eldest fallezca, él será el próximo líder, el encargado de llevar a la tripulación al nuevo planeta.
Pero algo no sale como debiera. Amy despierta antes de lo previsto. Y entonces ya nada será igual...
 


Mi opinión

Me ha gustado la edición del libro -que fue en lo que me fijé para comprarlo xD-, tiene una sobrecubierta donde está la nave de la que nos habla el libro. Algo que me ha dejado encantada ha sido la rapidez con la que se lee a pesar de ser un libro algo extenso.

Comencemos por lo primordial; los padres de Amy son necesarios para una misión que se llevará a cabo dentro de 300 años, por lo que deben ser congelados en la nave más grande construida hasta ese tiempo. Amy no sabe si quedarse en la Tierra o crionizarse junto con sus padres.

Al final decide dejar atrás su vida para irse a una misión en la que ella no es necesaria. Han crionizado a varias personas que serían imprescindibles para la llegada al nuevo planeta -que descubrieron que podría ser habitable-, como científicos y militares.

Aquí es donde entra el otro protagonista; Elder. Un adolescente que nació y creció en la nave (que los habitantes la denominan como Fortuna), destinado a ser el próximo Eldest -que es el que "gobierna" la nave, mientras que los Elder son entrenados por ellos para que cuando Eldest muera, Elder se convierta en Eldest-. Espero que se entienda 😅.

El inicio del libro me pareció un poquito lento, los personajes nos narraban lo que sucedía pero no parecía tener sentido alguno. Durante las primeras páginas Amy no "aporta" gran cosa, mientras que Elder ya empieza a descubrir varias cosas. La forma en la que Beth Revis escribe es descriptiva, con párrafos largos aunque los capítulos no son tan extensos, lo que hace la lectura muy rápida.

La cosa iba bien hasta que Amy es descongelada sin razón aparente, y es ahí donde los protagonistas se conocen. Ella piensa que ya llegaron a Tierra Centauri, el planeta prometido, pero en realidad faltan varias décadas para aterrizar. Mientras tanto, Elder comienza a sospechar de Eldest, siente que le ha estado ocultando muchas cosas. Y, como era de esperarse, alguien está asesinando a los congelados.

En este libro nos encontramos una historia llena de secretos que cambiarán la vida de los protagonistas en un abrir y cerrar de ojos, tal vez lo que saben no es más que mentira y el mayor problema de todos es que en la nave no pueden confiar en nadie.

Pasando a los personajes, he conectado con Amy pero no de la forma en la que me hubiese gustado, me pareció un poco egoísta e infantil, sentía que no estaba consciente de lo que estaba pasando, además de que no quería aceptar su nueva vida en la nave. Claro que en ciertos aspectos la entiendo, está sola, despertó años antes de aterrizar y sus padres siguen congelados, pero sí que hubiese preferido que fuese más comprensiva en cada situación.
En cuanto a Elder, es mi favorito, siempre apoyando a Amy, además estuvo al pendiente de lo que estaba pasando y buscando soluciones.
Participan más personajes secundarios que aportaron mucho a la historia, como Harley; amigo de Elder, Eldest  y Orion.


Harley siempre ha sido así: piensa que la ignorancia es la mejor manera de protegerse. No entiende que, a menudo, lo que nos imaginamos es peor que la verdad.

Despierta es el excelente inicio a lo que será una maravillosa trilogía. Ha sido un libro lleno de secretos, de personajes llenos de valentía y sentimientos hermosos, donde la confianza juega un papel importante entre los protagonistas. Muy recomendable. 

Sobre la autora


Beth Revis es una autora estadounidense de fantasía y ciencia ficción, principalmente para el público adulto joven. Ella es mejor conocida por la trilogía Across the Universe, que consiste de Despierta, Tan cerca y Dos soles. Revis recide en Carolina del Norte.

La primera novela publicada de Revis era Across the Universe, que debutó en la lista de bestseller del New York Times para libros de libros infantiles en enero de 2011. 

Ha habido dos secuelas en el libro: A Million Suns (enero de 2012) y Shades of Earth (enero de 2013), así como una novela independiente ambientada en el mismo universo, The Body Electric (2014).
Y a ti, ¿qué te pareció?

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo me los leí hace tiempo en inglés y ahora me he comprado la trilogía completa en español. La edición es preciosa y la historia me encanta ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo mucho tiempo queriendo leer esta historia, pero por una razón u otra siempre que voy a la librería salgo con otro libro que nada que ver jaja, espero este año poder leerlo.
    Por cierto, te he nominado en un tag: http://sh-papertowns.blogspot.mx/2017/01/tag-para-conocernos-un-poco-mas.html Espero y puedas pasarte.

    ¡Saludos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Todo el mundo lo pone genial y sinceramente pienso que me puede gustar. Me lo apunto! Besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía la obra ni el libro pero tienen bena pinta asi que me los apunto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Isela! Debo decirte que llevo años queriendo leer este libro, las portadas de esta trilogía son absolutamente preciosas, espero poder conseguirlos y empezarlos a leer. Como siempre me ha encantado tu reseña. Saludos ✿

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola!!
    Apuntadísimo queda, me encantan los libros de este estilo y sí, la portada es preciosa.
    Ojalá lo disfute tanto como tú, ya quiero descubrir esos secretos :P
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No puedo negar que la portada es lo primero que llama mi atención porque es realmente preciosa y la trama tiene muchos elementos que me llaman la atención aunque tengo un poco de dudas, por el momento no tengo planeado leerla pero no descarto que en un futuro si lo haga.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar