13 de diciembre de 2016

Reseña - Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter #1) de J. K. Rowling



¡Hola!
Me alegra mucho tenerte por aquí. Esta vez voy a compartir mi opinión del primer libro de Harry Potter. Ya lo había leído hace varios meses, pero decidí leerlo una vez más para compartirles la reseña.

Ficha técnica

Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Título original: Harry Potter and the Philosopher's Stone
Autora: J. K. Rowling
Saga:
1. Harry Potter y la piedra filosofal
2. Harry Potter y la cámara secreta
3. Harry Potter y el prisionero de Azkaban
4. Harry Potter y el cáliz de fuego
5. Harry Potter y la orden del Fénix
6. Harry Potter y el misterio del príncipe
7. Harry Potter y las reliquias de la muerte
Género: Infantil y juvenil
N° de páginas: 254
Editorial: Salamandra 
Año: 2001
Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. Se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Hogwarts de Magia. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, una especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente: ¡es un verdadero mago!


Mi opinión

Desde hace tiempo que quería comenzar esta saga, me habían comentado cosas maravillosas acerca de la historia, pero nunca me había animado hasta este año, donde me propuse a leer la saga completa (y sólo leí el primer libro xD).

Harry Potter vive con sus tíos y su primo, una familia bastante... peculiar. Su tía Petunia odia todo lo que esté relacionada con la magia, por lo que nunca tomó como hermana a Lily, tampoco mencionaría ni por error a su esposo James Potter, que fueron unos magos bastante famosos.

Harry creció al lado de su primo Dudley, un niño regordete, odioso y caprichoso. Mientas él crece con todo, Harry lo hace sin nada. Utiliza la ropa vieja de Dudley y nunca le compran algo, siempre lo están regañando y cuando salen de paseo dejan a Harry con una vecina, esto a que temen que vaya a "arruinarles" el día.

Harry tiene muchas preguntas, ¿por qué tiene una cicatriz en la frente? ¿y sus padres? ¿qué les ocurrió? Y las únicas respuestas que sus tíos le dan son mentiras.

Todo cambia cuando en su cumpleaños recibe una carta de Hogwarts, un prestigioso colegio de magia donde sus padres estudiaron, mencionándole que tiene un lugar como estudiante.

Ahí es cuando conoce a Hagrid, el guardabosques del colegio, él lo ayudará a conseguir todo lo necesario para que asista a Hogwarts. Luego, cuando comienzan las clases, va obteniendo las respuestas correctas a cada pregunta que sus tíos siempre le ocultaron. Además, ¡es muy famoso en el colegio! Todo el mundo lo conoce. 

Comienza a tener las mejores aventuras de su vida, lucha con animales que jamás había visto en su vida, juega al quidditch desde una escoba voladora y descubre algunos secretos que lo involucran en más cosas.

En este hermoso libro podemos encontrar de todo, desde traiciones y engaños, hasta amistad y diversión. Lo que me gustó mucho es que en ningún momento se queda la lectura lineal (que no pasa nada), sino que se van juntando varios problemas que tienen que resolver, uno tras otro, así no se hace para nada lenta ni tediosa la historia.

La narración me ha parecido amena, muy ligera y sin tanta descripción, se podría decir que es hasta infantil. Los capítulos pueden ser largos, lo que llegaría a cansar pero con lo que dicen y hacen los personajes se lee bastante rápido.

En cuanto a los personajes, me han encantado. Aquí, la autora nos muestra a una Hermione odiosa. Ron demuestra su disgusto hacia ella en bastantes ocasiones, al igual que Harry. Conforme avanza la historia, estos personajes van tomando su forma.
Tenemos a los "malos", en primer lugar está Voldemort, es rival de nacimiento de Harry, no se presencia en este libro hasta el final. Encontramos a la persona menos indicada como parte del plan de Voldemort.


El problema es que los humanos tienen el don de elegir precisamente las cosas que son peores para ellos.


Harry Potter y la Piedra Filosofal es el inicio increíble para una saga que promete ser buena. En esta historia podemos encontrar los mejores valores, al igual que los peores. Me hace recordar mi infancia de la manera más divertida y entretenida posible. Altamente recomendada para todo público.


Sobre la autora



Joanne Rowling, quien escribe bajo los seudónimos J. K. Rowling y Robert Galbraith, es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la aclamada serie de libros Harry Potter. Los libros de Harry Potter han atraído atención y aclamación alrededor del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 450 millones de copias.

Además de escribir estas novelas, Rowling es igualmente famosa por su historia de haber pasado de pobre a multimillonaria en solo cinco años. Se ha convertido en una notable filántropa, apoyando instituciones de caridad tales como Comic Relief, One Parent Families y Multiple Sclerosis Society of Great Britain.



¿Qué te pareció el libro?¿Ya lo leíste?

6 comentarios:

  1. Yo creo que deberia ser obligstorio leer Harry Potter jajajajajajaja a mi me encanta y de hecho tengo muchas ganas de volver a leerlo ya ahora después de tantos años.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! este lo lei hace 10 años atras y sigue siendo mi favorito de la saga, es el primero pero a mi parecer el que entrega con creces la magia de esta historia. Linda reseña, saluditos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este libro lo leí hace como dos años y tengo super pendiente de releerlo y leer la saga completa. Que buena reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  4. Yo también leí el primero libro este año y quedé totalmente prendada de la historia *-* No sé como tardé tanto en darle una oportunidad, porque la verdad es que es una maravilla. No veo la hora de seguir con la saga.
    ¡Espero que disfrutes los demás tanto como este! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me alegra mucho que te hayas animado con Harry Potter y que te haya enganchado, esta es de mis sagas favoritas de todos los tiempos ♥ y no dudo en recomendarla a todo el mundo. Espero que disfrutes con las demás entregas y termines enamorada de este mundo mágico.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    Es el libro de mi infancia, gracias a él no he parado de leer libros y más libros, me lo he releído como 5 veces, cada vez que salía un libro nuevo volvía a releerlos todos antes de que saliera, espero que te animes a terminar toda la saga y los disfrutes muchísimo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar