11 de noviembre de 2016

Reseña - El (sin)sentido del amor de Javier Ruescas

Hola
¿Cómo te encuentras? Espero que de maravilla. Esta vez vengo con un libro de Javier Ruescas, uno de mis autores favoritos en cuanto a literatura juvenil. Este libro me pareció muy bonito, tiene una historia sencilla y sin muchas vueltas.

Ficha tecnica

Título: El (sin)sentido del amor
Autor: Javier Ruescas
Género: Infantil y juvenil
N° de páginas: 208 
Editorial: Montena 
Año:  2015
La fiesta que da inicio a las vacaciones parece sacada de una peli: una casa enorme y un montón de chicos bebiéndose el último verano antes de la universidad.

No es el ambiente de Lana, que preferiría estar con la cabeza metida en sus ilustraciones. Pero Ciro, el blogger anónimo del momento y su mejor amigo, la ha arrastrado hasta allí porque dice que es donde está la emoción. Y no se equivoca: en esa fiesta, Lana conoce a un chico con quien se siente inesperadamente cómoda; la anfitriona tiene una gran bronca de celos con su novio y Julia, la mejor amiga de Lana, no llega a encontrarles porque en el camino conoce a un perfecto desconocido con el que pasa la noche.

El problema es que esos tres chicos, el interesante, el infiel y el perfecto desconocido, son la misma persona: Jacobo Casanova. Y aunque Lana lo evite, su destino y el de Jac parecen destinados a colisionar una y otra vez en ese juego sin sentido que algunos llaman amor.


Mi opinion

No sabía que Javier Ruescas había publicado este libro, hasta que me enteré de que estaría en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara presentando su nueva publicación. Tuve la suerte de estar en su presentación con él y con Fa Orozco. (No quiero presumir, pero me lo ha firmado)
Nunca había leído algo de Javier Ruescas, sí que tengo planeado leer alguna de sus trilogías ya que me las han recomendado bastante.

Esta historia ronda sobre Lana, una chica que desea estudiar en una universidad que sabe que sus padres jamás la dejarían. Ella quiere dedicarse a lo que en realidad ama; el arte. Sus papás son dueños de un Club muy famoso en su ciudad, un tipo "hotel", donde los visitantes se pueden hospedar y realizar varias actividades al aire libre.

Ciro, el mejor amigo de Lana tiene un blog donde va publicando una tipo "novela" sobre lo que hacen las personas que lo rodean, aunque cambiándoles el nombre. Él la invita a una fiesta, y después, al ver que ella no cede, la obliga, ya que no es precisamente el entorno de Lana.

Ahí conoce a Jacobo Casanova, un famoso rompecorazones. Desde ese momento todo su panorama cambia. Su mejor amiga Julia está saliendo con él y Lana quiere evitar cualquier posible engaño o que llegue a lastimarla, por lo que decide investigar más sobre su vida.
Lana descubre que tienen muchas cosas en común, más de las que ella hubiese imaginado y desde allí, es donde realmente comienza la historia.

La pluma de Javier Ruescas es muy ligera y amena. Debo confesar que tardé más de lo esperado en terminarlo y eso que es muy cortito. Está escrito en primera persona por Lana. Inicia muy lento, los capítulos son de una extensión considerable tomando en cuanta las páginas del libro. 

En varias ocasiones se me hizo muy aburrido lo que estaba leyendo, sentía que no avanzaba la historia y todo daba vueltas una y otra vez a lo mismo. Creo que me quedé con ganas de más descripción, ya que, o no tenían o muy apenas describía algo.

En cuanto a los personajes, el autor se ha metido muy bien en el papel de Lana, ha logrado crear a un personaje femenino y todavía ha sabido como llevarlo a cabo. En cuanto a la actitud de ella me ha parecido bastante infantil, algunas veces no lograba congeniar y no sabía el por qué de muchas de sus decisiones. Pasando a Jacobo, me ha parecido un personaje muy bien fundamentado, su historia me ha dejado encantada, debo reconocer el gran trabajo de Javier Ruescas en este personaje.

Jac me miró y asintió.
-Algunos escogerán la más sencilla, otros la más enrevesada y complicada, o la más tierna, o la más pasional... -Sonrió encogiéndose de hombros-. Y aun así, seguirá dando igual, porque la pintura, como el amor, continuará siendo un total, perfecto y absoluto sinsentido.

El (sin)sentido del amor es un libro con una historia muy divertida y sencilla, perfecta para leerse en algún día soleado. Javier Ruescas tiene muchísimo potencial para escribir, transmitiendo cada pensamiento, deseo y pasión al libro que está escribiendo. 


Sobre el autor


Javier Ruescas nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo. Los títulos de la trilogía Play, Show y Live (publciados por Montena) fueron seleccionados entre las mejores novelas según los expertos de Babelia (El País). Además de escribir, Javier administra activamente sus redes sociales, y es un fundador de la conocida revista digital de literatura juvenil www.eltemplodelasmilpuertas.com.

Editor y conferencista sobre nuevas tecnologías, jóvenes autores y literatura juvenil, en 2013 fue seleccionado como integrante del hub español de los Global Shapers, la mayor red de jóvenes líderes de menores de treinta años del mundo creada por el WorldEconomicForum.


Ahora te toca a ti, que te parece el libro.

3 comentarios:

  1. No conocía al autora de esta obra, pero por el momento me temo que la voy a tener que dejar pasar porque tengo un montón de trabajo.
    Gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  2. Hola Isela!!
    Pues la verdad es que este libro no me terminó de gustar, pero a mi hija le encantó y ya se ha leído varios libros del autor. Yo creo que no es demasiado de mi estilo :D
    Gracias por la reseña y por haber pasado a comentar en mi blog, ya me quedo por aquí siguiéndote!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Agustina, del blog: loslibrosdeagustina.blogspot.com y te he nominado al Book Tag!!! Pasate por aquí: https://loslibrosdeagustina.blogspot.com.uy/2016/11/nuevo-book-tag.html y descubre en que consiste.
    Saludos :)

    ResponderEliminar