14 de julio de 2016

Reseña - Divergente (Divergente #1) de Veronica Roth

¡Hola!
¿Cómo te encuentras el día de hoy? 
Toca reseñar este libro. Ha sido uno de los mejores libros que he leído, no me gustaría compararlo con Los juegos del hambre, pero pienso que es mejor todavía.
Comencemos.

Ficha técnica

Título: Divergente
Título original: Divergent
Autora: Veronica Roth
Saga:
1. Divergente
2. Insurgente
3. Leal
4. Cuatro (Precuela)
Género: Infantil y juvenil
N° de páginas: 463
Editorial: Molino
Año: 2011
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.


Mi opinión

Cuando salió la primera película no me llamaba la atención, ni si quiera sabía que tenían libro. Me habían recomendado varias veces esta trilogía y cuando por fin pude leerla quedé encantada y satisfecha con la historia.

Beatrice Prior es una Abnegada. Su ciudad está dividida en cinco facciones; Erudición, Osadía, Abnegación, Cordialidad y Verdad, todos los que tienen dieciséis años tienen que elegir una de estas. Antes, les hacen una prueba de aptitud que les revela a qué facción podrían pertenecer dependiendo de sus virtudes y habilidades. A Beatrice no le salió un solo resultado, sino Abnegación, Erudición y Osadía, lo que significa que es Divergente. No puede decírselo a nadie. Ella tiene que elegir entre quedarse con la facción de procedencia o hacer su propia vida en otra.

Escoge Osadía, una facción donde la valentía y arriesgar su vida por los demás es la clave esencial. Elige nuevo nombre: Tris. A partir de ese momento ya no es la misma, ya no puede estar con su familia ni será Abnegada.

Está narrado en primera persona por Tris. Los párrafos no suelen ser muy largos ni descriptivos, los capítulos son más o menos cortos. Está escrito de una manera tan sencilla que te lo lees muy rápido. En ningún momento se me hizo pesado ni tedioso.

Pienso que la mayor parte de este primer libro fue algo más como una introducción, ya que Tris nos va contando sus entrenamientos en la sede de Osadía, aparte de los problemas que se van generando conforme avanza la historia.

Los personajes principales son Tris y Cuatro, el entrenador de los Iniciados nacidos fuera de Osadía. La mayor parte del libro está enfocado en sus vidas. Existen más personajes que, aunque no dieron un impacto importante en la historia, aparecen muy seguido y apoyan a estos personajes principales.

Me gustó mucho la idea que tiene este libro. Llegas a un punto donde todo se vuelve complicado y no sabes ni qué pensar. Sentí que el romance aquí sobraba, no es que no me haya gustado pero pienso que en este tipo de libros no es muy importante aparte de que no aporta gran cosa. Dudo que algo le faltara a esta historia, la mayoría de los problemas se solucionan al final. Se va desarrollando a un ritmo considerable, ni lento ni rápido.


Divergente tiene la dosis correcta de acción y romance que hace que no te puedas despegar. Si quieres adentrarte en la vida de unos personajes llenos de vida y valentía, dispuestos a luchar hasta conseguir lo que más quieren en la vida, esta es el libro adecuado. 
Sobre el autor





Veronica Roth es una escritora estadounidense conocida por su novela superventasDivergente, y su secuela Insurgent. Roth ha ganado el reconocimiento de Goodreads al Libro Favorito de 2011 y a la mejor historia de Fantasía y Ciencia ficción para jóvenes adultos en 2012.

Durante sus años en la universidad, Veronica decidió empezar a trabajar en su primer libro en borrador, donde prefirió pasar las horas en su proyecto literario más que en los trabajos impuestos en la universidad, así logrando su abrumador éxito Divergentque es el primer libro de una trilogía con el mismo nombre.


¿Ya lo leíste? ¿Qué te pareció?

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Es un libro que me encanto, cargado de acción, intriga y buenos personajes. A mí el romance no me sobró para nada, creo que le daba el toque especial, aunque para gustos los colores ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alpispa!
      Sentí que el romance en varias ocasiones fue muy bonito y me gustó que no hubiese un triángulo amoroso.
      Muchas gracias por pasarte.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Este libro lo disfruté mucho cuando lo leí. Para mí es el mejor de la trilogía, aunque Leal tampoco es que se quede atrás, sino que no me enganchó tanto :P Espero que te animes a seguir con la trilogía, porque la historia es de mis favoritas :D A mi me encantó el romance, pero claro... es que a mi me encanta este género xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kiera!
      Ya los he leído todos y me han encantado, los disfruté muchísimo.
      Muchas gracias por pasarte.

      ¡Besos! :D

      Eliminar
  3. He leído toda la saga y me encantó, Divergente me absorbió por completo :)
    Besitos, me alegro de que te haya gustado.
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian!
      También me encantaron, aunque Divergente fue mi favorito.
      Gracias por pasarte :D

      ¡Besos!

      Eliminar