28 de abril de 2015

Reseña - El niño con el pijama de rayas de John Boyne

¡Día de reseña!
Este libro me llamaba la atención solo por su título. Tiene una portada muy simple y bonita. Cuando comencé a leerlo no llegaba a atraparme del todo, pero conforme avanzó la historia se hizo más interesante.

Ficha técnica


Título: El niño con el pijama de rayas
Título original: The boy with the striped pyjamas
Autor: John Boyne
Género: Ficción
No. De Páginas: 217
Editorial: Salamandra
Año: 2007
Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. 
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. 
Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

Mi opinión

Cuenta la historia de Bruno, un niño que vivía en una inmensa, bonita y cómoda casa en Berlín, pero a causa del trabajo de su padre toda la familia, incluyendo a sus ayudantes (por así decirlo) deben mudarse. No hay de otra más que seguir las órdenes de un oficial nazi. Se mudan  un lugar solitario, triste y monótono. Bruno no encuentra con que matar el tiempo, intentó con un columpio en un árbol, y lo único que consiguió fue un raspón en su rodilla. Cuando estaba en su habitación, a lo lejos observaba un cercado raro, ya que en el lugar donde se encontraban no había muchas personas con quién pasar el rato. Siempre se paraba frente a su ventana a ver ese extraño cercado. Un día, como otros, decidió aventurarse (él quería ser explorador de grande) y se dirigió hacia él. Conoció a Shmuel, el niño del otro lado de la cerca.

El final, honestamente me lo esperaba, era lo más obvio. Me encantó, aunque fue triste y doloroso, me gustó bastante. Es un momento de suspenso, no puedes parar de leer. No brotó ninguna lágrima, no lo narra de una manera tan impactante como hubiese querido, pero con pocas palabras John Boyne supo decir todo el terrible acontecimiento. De una manera tan sencilla que quedé satisfecha.

Esta escrito de una forma tan simple, fácil de entender, al principio no queda muy claro algunos aspectos, pero conforme vayas avanzando vas entendiendo cada acción realizada, el porqué de algunas cosas. Aunque varias veces regresa al pasado, no pierde ese hilito de historia, siempre regresa a donde mismo y  de una forma clara. John Boyne mostró ese pensamiento infantil de todo niño, el pensamiento de Bruno siempre estuvo presente, y eso realmente me encantó.

El niño con el pijama de rayas, me encantó! Nos cuenta de una manera muy sencilla la vida de Bruno y su familia. Nos demuestra la verdadera amistad a pesar de ser tan diferentes. John Boyne narra esta linda historia de una manera maravillosa, con unas palabras tan sencillas que dan ganas de seguir leyendo. Aunque la historia fue un poco dolorosa e impresionante a la vez, me gustó la forma de ver cada situación desde la perspectiva de un niño. Lo recomiendo bastante.

26 de abril de 2015

Reseña - Las ventajas de ser invisible de Stephen Chbosky

Bienvenidos
 Hoy toca hacer reseña.
Vamos a hablar sobre este libro. Cuando empecé a leer este libro no me gustaba, se me hacía aburrido y sentía que la historia no avanzaba y no tenía sentido. Conforme fue avanzando la historia le encontré algo de sentido, y me gustó mucho.

Ficha técnica

Título: Las ventajas de ser invisible
Título original: The perks of begin a wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Género: Narrativa
N° de páginas: 263
Editorial: Alfaguara
Año: 1999
Las cartas que escribe Charlie son íntimas y únicas, hilarantes y devastadoras. Puede que no sepamos en dónde vive, ni a quién le escribe pero, poco a poco, iremos conociendo su mundo a través de ellas: la vida en la preparatoria, las primeras citas, los mixtapes, los dramas familiares y los nuevos amigos. Un mundo en el que solo es necesario dar con la canción perfecta mientras conduces para sentirte infinito.

Mi opinion

Compré este libro sin tener idea de qué trataba, pero me lo habían recomendado y decían que era muy bueno, aparte de que tenía película.

Charlie le escribe cartas a un anónimo durante un tiempo. En ellas le cuenta lo que le pasa en un día cualquiera. Conoce a nuevos amigos, va a fiestas, prueba las drogas y el alcohol. Cosa que todo adolescente haría.

Durante la narración, Charlie le cuenta su vida, cómo son sus amigos, los problemas que tiene y cosas de ese tipo. Tiene momentos donde se hace aburrido, sentía que no avanzaba la historia, pensaba que era el típico libro sobrevalorado que solo habla de vida sin ningún sentido y al final se queda con la chica de sus sueños. Pero no, no es así.

Stephen Chbosky tiene una forma de narrar un poco descriptiva, los párrafos no son tan largos ni los capítulos.

Mientras avanza la historia, podemos descubrir secretos de los personajes, cada uno tiene una personalidad bastante definida.

Los protagonistas son Charlie, Sam y Patrick, tres amigos que desde siempre congeniaron. Después vienen los secundarios, que son los que asisten a las fiestas, los padres de Charlie, los hermanos y otros personajes que casi no salieron.

El final me gustó mucho, nos explica la mayoría de las cosas que durante la historia no teníamos claro, durante esa carta va cerrando todas las ideas que se plantearon.

Las ventajas de ser invisible tiene una historia un poco parecida a otros libros, por lo que no sería algo auténtico. Tiene una muy buena historia con muchos secretos que en el final se van aclarando. Lo recomiendo si quieres una lectura ligera.

Sobre el autor


Stephen Chbosky es un escritor, guionista y director estadounidense. 

En 1992 se graduó del programa de escritura de guiones de la Universidad del Sur de California. En 1995 escribió, dirigió y actuó en la película independiente "The Four Corners of Nowhere".

En 1994 comenzó a escribir una novela que, luego de varios años de gestación, se convirtió en The Perks of Being a Wallflower, una novela epistolar que sigue la maduración intelectual y emocional de un adolescente que utiliza el alias de Charlie, en el transcurso de su primer año de escuela en la preparatoria.
Te toca, ¿qué opinas?

25 de abril de 2015

Reseña - Bajo la misma estrella de John Green

¡Sean bienvenidos a mi reseña!
Este libro me causó bastantes emociones, y la que más se destacó fue la decepción. Debo admitir que John Green hizo una historia fantástica, pero como siempre me ocurre con sus libros, termino con un mal sabor de boca.


Ficha técnica



Título: Bajo la misma estrella
Título Original: The fault in our stars
Autor: John Green
Género: Infantil y juvenil
No. de páginas: 302
Editorial: Nube de tinta
Año: 2012
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más comunes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son sólo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte…

Mi opinión

Cuando comencé a leer este libro pensé realmente que sería una de las mejores lecturas que habría leído hasta la fecha. Honestamente me gustó, y mucho. No es la típica historia de amor entre adolescentes.

Hazel Grace tiene dieciséis años y sufre de cáncer, así que tiene que cargar con un carrito que le brinda oxígeno (al que llama Philip). Su madre le insiste en entrar a un grupo se apoyo, que es ahí donde conoce a Agustus Waters, otro chico que en su pasado sufrió cáncer pero lo superó, y como consecuencia de eso, perdió una pierna.

El deseo de vida de Hazel es conocer a su autor favorito, que escribió el libro que habla justamente de cáncer, y como es evidente, Hazel se siente identificada y desearía saber más acerca de lo que pasó con los personajes después de que terminara el libro.

Nos va contando su historia en primera persona, no conseguí aburrirme con este libro, ya que daba las dosis correctas de cada cosa; no describía mucho las escenas, no se abría ideas para después no dar alguna conclusión. Siempre había algo de todo, y eso me gustó.

Los personajes principales fueron Hazel Grace y Agustus Waters, aunque hubo secundarios con la misma personalidad que ellos, como es Isaac, amigo de ambos, los papás de Agustus y los de Hazel.

Escribir sobre cáncer no es sencillo, John Green habló de este tema de una manera tan delicada y bonita. 

Me gustó bastante la historia, es muy linda. También los personajes, John Green se encargó de darles una personalidad increíble y la forma en la que está narrado.

El final fue mi problema, claro que era el necesario y el más obvio, pero me pareció algo superficial, bueno, estamos hablando de John Green, sabemos que escribe los finales un poco tontos y sin sentido.

Bajo la misma estrella es un libro que creo que todos deberían leer, contiene una historia auténtica, llena de amor, humor, alegría y mucho dolor. Lo recomiendo bastante, ya que vienen temas de la actualidad que nos podrían servir para hacernos una idea distinta a como acostumbramos a ver la vida.
Sobre el autor


John Michael Green es un escritor estadounidense de literatura juvenil y vlogger en YouTube. Fue reconocido mayormente por su libro Bajo la misma estrella.

En 2006 ganó el Printz Award por su novela debut Looking for Alaska, en 2008 fue coautor de Let it snow, también en ese año salió "Paper Towns".

En el 2010 escribió su novela más conocida, Bajo la misma estrella. En 2014 se estrenó su adaptación cinematográfica, la cual fue un éxito entre adolescentes y adultos, quedando en el #1 en la taquilla.

¿Te gustó el libro? ¡Cuéntame!

22 de abril de 2015

Reseña - La ladrona de libros de Markus Zusak

¡Hola!
Es una de las pocas historias que me han dejado encantada, amé cada capítulo de esta historia. Amé los personajes, el narrador, todo.

Ficha técnica

Título: La ladrona de libros
Título original: The book thief
Autor: Markus Zusak
Género: Histórica y aventura
No. de páginas: 539
Editorial: DEBOLS!LLO
Año: 2005
Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. 
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar de horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con éstas se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable. 

Mi opinión

Hace tiempo que había visto unos minutos de la película y no me había llamado nada la atención, hasta después que me contaron de qué trataba, ahí fue cuando decidí empezar a leerlo.

La historia se concentra en Liesel Meminger, una niña que desde siempre le han interesado los libros pero no sabe leer. Su madre la dio en adopción a ella y a su hermano menor por aparentes causas "desconocidas". En el viaje a su nuevo hogar su hermanito se enferma y muere.

Cuando Lesiel llega al lugar donde viviría conoce a los que serían sus nuevos padres; Hans y Rosa Hubermann -que ya tienen hijos pero han crecido y se han marchado-. El trabajo de Rosa es lavar y planchar la ropa de las familias más ricas del lugar, mientras Hans es pintor.

El tipo de narración es algo compleja, párrafos muy largos y descriptivos, aparte de que algunos capítulos son muy largos. A veces puede llegar a aburrir tanta descripción, se vuelve un poco tedioso, aunque seguido nos encontramos con algunos capítulos entretenidos.

Cuando muere su hermano, a uno de los que lo enterraron se le cae un libro y Liesel lo toma, el problema es que no sabe leer. Más tarde, cuando Hans se da cuenta le enseña a leer, y todavía más tarde, empieza a devorar todos los libros que encuentra.

Mientras avanza la historia, vamos conociendo un poco más a cada personaje, de vez en cuando se enfoca en uno y después en otro. Una ventaja de narrar desde un punto de vista diferente es que se puede desplazar sin ningún problema por todos los personajes que incluye la historia.

Los personajes, cada uno tiene una personalidad única, pienso que Markus Zusak se empeñó mucho en eso. Está como la principal, Liesel, después vienen su padres, su amigo y un judío que deja mucho de qué hablar, y algunos otros personajes que tienen que ver bastante con la historia.

El final es lo que más destruye, no me lo esperaba para nada, de hecho, no esperaba nada del libro, y terminó encantándome.

La ladrona de libros es una historia que cumple perfectamente tus expectativas. Está llena de aventuras, de amor y de mucha alegría. Lo recomiendo bastante.

Sobre el autor

Markus Zusak es un escrito australiando conocido internacionalmente por sus novelas de literatura Cartas cruzadas y La ladrona de libros, entre otras obras.
En una entrevista, Zusak dijo que desde niño fue escuchando historias acerca de la Alemania nazi y sobre el bombardeo de Múnich. Quería escribir un libro sobre el maltrato de los judíos. Estas historias, junto a las experiencias de sus padres en Austria y Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, le inspiraron a escribir el libro de La ladrona de libros.
¿Ya lo leíste? ¿Qué te pareció?

19 de abril de 2015

Reseña - Los Juegos del Hambre (Los Juegos del Hambre #1) de Suzanne Collins

¡HOLA!
Hoy hablaremos de Los Juegos del Hambre. Un libro que me encantó en su tiempo, tiene una historia llena de acción.

Ficha técnica

Título: Los Juegos del Hambre
Título original: The Hunger Games
Autora: Suzanne Collins
Saga:
1. Los Juegos del Hambre
2. En llamas
3. Sinsajo 
Género: Infantil y juvenil
N° de páginas: 396
Editorial: Océano
Año: 2009
Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. 
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
 ¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre! 
 ¿Podrías sobrevivir tú solo en la naturaleza salvaje rodeado de quienes quieren asegurarse de que no vives para ver el amanecer? 
 Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Mi opinión

Cuando leí este libro ya había salido la primera película y estaba por salir la segunda.
Me gustó mucho el desarrollo de la historia, la forma en que describía los suceso me gustó muchísimo.

Katniss Everdeen tiene dieciséis a años y se ofreció a participar en los Juegos del Hambre, ya que le había tocado a su hermana menor. 
Panem está dividido en doce distritos, y cada año se escoge a un nombre y a una mujer de cada uno para participar el los Juegos. Una vez elegido, tienes que luchar contra otras veintitrés personas para ganar. 

Todo el libro trata de cómo Katniss sobrevive en la arena. El libro no es tan corto, algunos párrafos son grandes y muy descriptivos, por lo que tal vez se vuelva aburrido. Los capítulos no son tan cortos pero tampoco están demasiado largos. De vez en cuando hay diálogo, aunque casi no se necesita.
Está narrado en primera persona, por lo que no podremos saber lo que sucede con los otros participantes, aunque de vez en cuando Katniss habla de ellos.

Los personajes tienen una personalidad única, Suzanne Collins se encargó muy bien de eso. Kastnis y Peeta son los principales, después vienen los secundarios que de vez en cuando se menciona en el libro, como Gale, el amigo de Katniss, Prim, su hermana menor, su madre y otros que la aconsejaron y acompañaron antes y después de los juegos.

Los Juegos de Hambre es un libro que cumple con la mayoría de las expectativas. Con una historia auténtica y muy sencilla. Lo recomiendo bastante, más si buscas leer algo lleno de acción.

Sobre el autor

Suzanne Collins es una escritora y guionista estadounidense, creadora de la famosa trilogía Los juegos del hambre.

La carrera de Suzanne empezó en 1991 como guionista en programas de televisión para niños trabajando para canales como Nickelodeon. Mientras trabajaba en el programa Generation u! de Kid's WBOOK, conoció al escritor de libros para niños James Plumiew quien la inspiró a escribir libros infantiles por su cuenta.

En 2008 publicó la novela por la que sería famosa, Los juegos del hambre, inspirada por el mito griego de Teseo y el minotauroEn 2009 y 2010 publicó las novelas que completaron la trilogía: En llamas y Sinsajo.
Y a ti, ¿qué te pareció este libro? ¿Ya lo leíste?
¡Cuéntame!

17 de abril de 2015

Reseña - Ciudades de papel de John Green

¡Hola!
¿Cómo están? Espero que de maravilla. Vamos a platicar sobre este libro escrito por John Green. Ha sido una lectura de muy entretenida y sencilla, que aunque esperaba un poquito más, me ha gustado.

Ficha técnica


Título: Ciudades de papel
Título original: Paper towns
Autor: John Green
Género: Infantil y juvenil
N° de Páginas: 364
Editorial: Nube de Tinta
Año: 2014

En su último año de preparatoria, Quentin, un desastre en popularidad y en asuntos del corazón, se reencuentra con su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, quien se presenta en su habitación en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito contra todos aquellos que les han hecho daño a lo largo de su adolescencia. Después de esa intensa noche que parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece. Quentin está convencido de que la chica le ha dejado a él, y sólo a él, las claves para encontrarla.

Mi opinión

Cuando compré este libro no tenía ni idea de qué trataba. Simplemente lo compré por que era de John Green y había dado por hecho que todos sus libros eran una maravilla. Como de costumbre, comencé a leer el libro sin haber siquiera leído la sinopsis o alguna reseña. 

Quentin Jacobsen tiene dieciocho años y está a nada de terminar la preparatoria. Tiene prácticamente su futuro planeado. Pero, una noche, Margo Roth Spiegelman, -la vecina que desde siempre ha querido-, aparece en la ventana de su habitación para pedirle ayuda; necesita vengarse de algunas personas.

Una cosa que no pude evitar notar fue el vocabulario, uno que cualquier adolescente emplearía, cosa que, a mi parecer, hace más realista la historia.

Después de esa noche, Margo desaparece, cosa que muy seguido hacía, pero en esta ocasión es turno de Quentin buscarla, y se verá apoyado en algunas supuestas pistas que ella deja. Y en ese momento es donde realmente comienza la historia.

Antes de que continúen: las pistas que deja Margo al desaparecer no son nada del otro mundo, son simples y no se necesita mucha cabeza para entenderlas.

Durante la lectura podemos notar cómo los personajes se van desarrollando, Quentin se hace más seguro y está realmente consiente de lo que quiere. Aquí, los personajes tienen mucha actitud, y ni hablar de la personalidad, que John Green siempre ha tenido el cuidado de hacerlos únicos.

Ahora pasemos a las críticas de verdad. Un 80% del libro trata de ella, en ningún momento Quentin deja de pensar en cómo encontrarla y qué pasará si la encuentra. Cosa que me decepcionó, ya que hubiese esperado algo más de él.

Pienso que uno de los personajes principales fue Margo, que aunque no apareció en casi todo el libro, la historia ronda en torno a ella. Ahora, los amigos de Quentin tampoco tuvieron mucho impacto en la historia pero fueron una buena compañía para él.
Otra cosa que debo destacar fue el humor de los personajes, es muy simple y divertido.

Me gustó mucho la forma en la que está narrada la historia, simple y sin rodeos. No tenía mucha descripción lo que lo hacía más ligero y fácil de leer. Los capítulos eran cortos y uno que otro muy entretenido.

Ciudades de papel tiene una historia que aunque deja mucho que desear, es una lectura realmente agradable, llena de alegría, algo de diversión y amor.


Sobre el autor

John Michael Green es un escritor estadounidense de literatura juvenil y vlogger en YouTube. Fue reconocido mayormente por su libro Bajo la misma estrella.
En 2006 ganó el Printz Award por su novela debut Looking for Alaska, en 2008 fue coautor de Let it snow, también en ese año salió "Paper Towns".
En el 2010 escribió su novela más conocida, Bajo la misma estrella. En 2014 se estrenó su adaptación cinematográfica, la cual fue un éxito entre adolescentes y adultos, quedando en el #1 en la taquilla.

Es tu turno, ¿qué te pareció?