19 de mayo de 2015

Reseña - Cartas de amor a los muertos de Ava Dellaira


Nueva reseña!
 Desde hace mucho tiempo que quería leer este libro! Y cuando por fin lo tuve en mis manos, (aparte de que no me lo podía creer) me lo devoré en unos cuantos días. Nunca me imaginé que fuese una historia así, me la imaginaba diferente, el título no me ayudó bastante a descifrar de qué se trataría... hasta que leí la sinopsis, que me dejó perpleja.
 

Título: Cartas de amor a los muertos

Título Original: Love letters to the dead

Serie: Libro único

Autor: Ava Dellaira

No. de Páginas: 336

Editorial: V&R Editoras

Año: 2014
Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta.
Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse.
Escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Healg Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora.
La tarea permanece oculta... como tantas cosas de su vida.

Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos iconos.
Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de Mayy solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e... imperfecta.

Crecer es doloroso, muchas veces hay un mundo secreto que tarde o temprano hay que enfrentar. Y se enfrenta mejor con la verdad y con ayuda.


El libro está conformado solo por cartas (no me digas O-O) escritas por Laurel, una pequeña adolescente que acaba de cambiarse de escuela, y en la clase de Literatura la maestra les pide que elaboren una carta a una persona muerta, ella optó por Kurt Cobain -la mayoría de las personas ya muertas fueron cantantes, que tuvieron una vida difícil al igual que Laurel la tuvo-. Nunca la entregó, a pesar que le dio una semana más, le resultaba difícil dársela ya que escribe cosas muy íntimas. Nos cuenta de una manera hermosa, cómo conoció a sus mejores amigas, que sintió al poder tener alguien con quien contar, también lo que siente por Sky; el chico que le
atrae, el "odio" que le tiene a su madre por haberla abandonado; a estas alturas deben saber que sus padres se separaron. Su vida no la va contando poco a poco, regresa varias veces al pasado y no se pierde para nada la noción del tiempo, siempre vuelve al presente sin confusiones ni problemas.
Laurel tenía bastantes problemas, desde muy chiquita los tuvo. Su difunta hermana mayor May, era su modelo a seguir. Para ella, May era la persona más hermosa del mundo, pensaba que tenía todo, amigos, novio, perfectas calificaciones y sobre todo felicidad. Después de su muerte, Laurel tuvo un tipo de "crisis" ya que tenía el pensamiento de que su hermana era la mejor de todas por lo que trató ser como ella, de que el mundo la viera como ella veía May, alguien perfecta. Como no lo narra, se da a entender de que ella no tenía una imagen propia, se ocultaba tras la personalidad de May.  
Al principio me resultaba muy tedioso, ya que solo contaba la situación en la que estaba actualmente, pasaron unas cuantas cartas y la historia se empezó a tensar un poco.

Ava no le teme a nada, le resultó fácil hablar sobre la difícil etapa de la adolescencia, tocó muchos temas sobre la sexualidad, drogas, el noviazgo, el maltrato, la violación, entre otros.

El final, no fue como un final formal, sino que fue "despidiéndose" en las últimas cartas, y justo en esas restantes dijo todo lo que en el desarrollo de la historia no se atrevió a decir, confesó bastantes cosas, un poco fuertes, aclaró dudas, dudas que desde el inicio del libro había comentado pero de una forma general.

Por ningún lado encontré partes aburridas, todas fueron muy entretenidas. Pero si hubo momentos en los que había bastante escándalo, (tal vez no estarán de acuerdo) la mayoría de los personajes mujeres sobre todo, lloraban o se enojaban, o se peleaban, o le hacían mucho rollo a una simple cosa, y eso me llegó a molestar en varias ocasiones.

Los personajes, Laurel era tímida, no tenía muchos amigos y amaba demasiado a May, sufrió bastante desde muy pequeña y eso no la hizo "fuerte" cuando debió haberlo sido. Sus amigas Hannah y Natalie también se mostraron un poco delicadas, no me molesta del todo pero como ya había mencionado hubo mucho drama. Ellas eran muy lindas con Laurel, desde el inicio de la historia la apoyaron y la siguieron, pero el problema comienza cuando ellas dos tienen... "algo". Sería muy cruel de mi parte comentarles acerca de esa "chispa" de amor. Sky, el chico perfecto de Laure era misterioso, como lo planteó Kristen varias veces, tenía amigos y era popular, pero no hablaba mucho con nadie de su vida (y pensar que por dentro era todo un amor). Tenía cosas en común con Laure, y no me refiero a cosas que a los dos les gustan, sino a su hermana May, el tuvo en el pasado un encuentro con ella y muchas cosas más.
También esta su padre, su madre y su tía Amy, no tuvieron bastante impacto en la historia, pero fueron importantes para Laurel.

Me gustó la historia, bastante, ya que contiene muchos aspectos comunes que los adolescentes están pasando, y le da un poco de más realismo. También los personajes, eran seguros de si mismos y podrían lograr todo lo que se propusieran.

No me gustó que ciertos personajes no tuviesen tanto impacto, como la mamá de Laurel, que solo apareció en algunas cartas. Por otro lado, algunos personajes eran muy inestables, soltaban el llanto por cualquier cosa y supongo que esta historia fue más tragedia que vida adolescente. Entiendo que la vida de uno no es fácil, todos estamos pasando por esto o ya lo pasaron, y ser adolescente significa sufrir, así como el resto de nuestras vidas, nadie dijo que sería fácil, solo que valdría la pena vivirla.

Cartas de amor a los muertos, es una historia donde se recopilan todos los sentimientos y acciones de los adolescentes, la vida de ellos mismos, con un poco de tragedia, comedia, drama y más. Recomiendo esta historia, sobre todo a los jóvenes, porque abarca conceptos de la vida cotidiana. Ava Dellaria escribe de una forma impresionante, y una historia perfecta.

"Mucha gente no hace lo que realmente quiere por miedo a no cumplir con las expectativas de los demás"

2 comentarios:

  1. Hola, tengo muchas ganas de leer este libro. Me gusta mucho tu blog. Yo también tengo uno. Pásate y si te gusta sígueme¡¡ Un besazoo¡¡ nos leemos
    mimundosinlibros.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!

      Claro por allí nos leemos.
      Saludos ^^

      Eliminar