2 de mayo de 2015

Reseña - Buscando a Alaska de John Green

Recibamos con un fuerte aplauso la reseña de la semana!
 Este es el tercer libro que leo de John Green y parece que no le gustan para nada los finales felices. Me resulta increíble la manera en que narra cada una de sus historias, pero cada una termina de un manera en la que ningún personaje queda satisfecho. Cuando terminé el libro me quede así de: ¿Esto es todo? Bueno, no tan así, pero pienso que le faltó un poco al final.

Título: Buscando a Alaska

Título Original: Looking for Alaska

Serie: Libro único

Autor: John Green

No. De Páginas: 255

Editorial: Castillo

Año: 2014

"Voy en busca de un Gran quizá." Miles se siente fascinado por estas últimas palabras del escritor Francois Rabelais. Aburrido de su monótona existencia, inicia su propia búsqueda y se muda a Alabama para terminar la preparatoria en el internado Culver Creek. Ahí, su recién descubierta libertad y sus nuevos amigos, Chip, Takumi y Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Tiene experiencias nuevas y cada vez está más interesado en la enigmática e impredecible Alaska. Sin embargo, una inesperada enseñanza le mostrará la cara negra del Gran quizá, mientras reverberan en él otras últimas palabras que lo llenan de incertidumbre, las de Simón Bolívar; "¿Cómo voy a salir de este laberinto?".
El libro viene narrado en primera persona por Miles, (sabemos que a John Green le encanta escribir libros en primera persona) un adolescente que entra a la preparatoria en Culver Creek; un internado ubicado en Alabama, tratando de encontrar su "Gran quizá". El libro está dividido en dos partes: Antes y Después, algo bastante diferente. Miles no era muy "social" por decirlo así, casi nunca había tenido amigos. En Culver, conoció a Chip (compañero de cuarto), Takumi y a Alaska, (si, por un momento pensé que era el lugar, más no una persona) con ellos disfruta su compañía, aunque al principio era un poco tímido Miles comienza a fumar y a tomar, al igual que hacer unas cuantas bromas a los mimos estudiantes, se consigue una novia, (*_*) entre otras cosas. La historia es muy sencilla en realidad, estudiantes que quieren disfrutar de su juventud.

Como ya había mencionado, el final nunca es lo que esperábamos, aunque la tragedia ocurre a mitad de libro, el final es un poco apagado. En la segunda parte que es Después, se comienzan a descubrir bastantes cosas, (bueno, no tantas, pero si se aclaran unas cosas) todo lo peor viene en esta parte xD! Algo pesado, ya que durante la primera todo eran flores y arco iris y tacos y todo lo que quieras, en la segunda todo se derrumba. Los personajes se encuentran desesperados por encontrar respuestas, por encontrar el porqué de las acciones que realiza Alaska. El final es simple, como todos, pero nos deja con algunas dudas, pienso que está bien para el libro, además, sabemos que a Green no le gustan los finales felices.

Los personajes: Miles comenzó a vivir cuando se encontró con ellos, ya se le había desaparecido ese miedo a probar cosas nuevas. Chip era "duro", no se como decirlo, pero estaba decidido a hacer lo que fuese para una venganza,también era amable, tomó mucho en cuenta sus amigos, siempre los incluyó en todo (aunque ellos no quisieran). Alaska, una adolescente que se describe como inteligente, super bonita y... loca, tenía unos cambios de humor bastantes fuertes y raros, de pequeña tuvo problemas y era la razón de esos cambios. Takumi era muy amable, me gustó este personaje al igual que todos, pero era muy lindo con todos, a mi parecer.
Los cuatro se llevaban bien, siempre juntos y eso me gusta bastante, que de desarrolle un vínculo de amistad en las historias.

Me gustó mucho la historia, es un poco diferente a las demás, igual tiene partes un poco aburridas, pero una historia muy bonita. Los personajes son muy especiales, no se rinden para nada y no se detienen por nadie.

No me gustó, el final, bueno, obviamente me gustó, pero pienso que le faltó algo, no se resolvieron dudas que desde un principio se desarrollaron, pero igual, fue muy bueno.

Buscando a Alaska, es un libro auténtico, para ser la primera novela escrita por John Green estuvo muy linda, la verdad me gustó bastante. No es el típico libro que todo se resuelve al final, te deja con dudas, es cierto, pero vale la pena leerlo.

"Todos ustedes fuman para gozarlo, yo fumo para morir"
"Te pasas toda la vida atorado en el laberinto, pensando en cómo vas a escapar de ahí un día y qué fabuloso será; imaginar ese futuro te mantiene con vida, pero nunca te escapas. Sólo utilizas el futuro para escapar del presente"
4/5