22 de abril de 2015

Reseña - La ladrona de libros de Markus Zusak

¡Hola!
Es una de las pocas historias que me han dejado encantada, amé cada capítulo de esta historia. Amé los personajes, el narrador, todo.

Ficha técnica

Título: La ladrona de libros
Título original: The book thief
Autor: Markus Zusak
Género: Histórica y aventura
No. de páginas: 539
Editorial: DEBOLS!LLO
Año: 2005
Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. 
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar de horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con éstas se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable. 

Mi opinión

Hace tiempo que había visto unos minutos de la película y no me había llamado nada la atención, hasta después que me contaron de qué trataba, ahí fue cuando decidí empezar a leerlo.

La historia se concentra en Liesel Meminger, una niña que desde siempre le han interesado los libros pero no sabe leer. Su madre la dio en adopción a ella y a su hermano menor por aparentes causas "desconocidas". En el viaje a su nuevo hogar su hermanito se enferma y muere.

Cuando Lesiel llega al lugar donde viviría conoce a los que serían sus nuevos padres; Hans y Rosa Hubermann -que ya tienen hijos pero han crecido y se han marchado-. El trabajo de Rosa es lavar y planchar la ropa de las familias más ricas del lugar, mientras Hans es pintor.

El tipo de narración es algo compleja, párrafos muy largos y descriptivos, aparte de que algunos capítulos son muy largos. A veces puede llegar a aburrir tanta descripción, se vuelve un poco tedioso, aunque seguido nos encontramos con algunos capítulos entretenidos.

Cuando muere su hermano, a uno de los que lo enterraron se le cae un libro y Liesel lo toma, el problema es que no sabe leer. Más tarde, cuando Hans se da cuenta le enseña a leer, y todavía más tarde, empieza a devorar todos los libros que encuentra.

Mientras avanza la historia, vamos conociendo un poco más a cada personaje, de vez en cuando se enfoca en uno y después en otro. Una ventaja de narrar desde un punto de vista diferente es que se puede desplazar sin ningún problema por todos los personajes que incluye la historia.

Los personajes, cada uno tiene una personalidad única, pienso que Markus Zusak se empeñó mucho en eso. Está como la principal, Liesel, después vienen su padres, su amigo y un judío que deja mucho de qué hablar, y algunos otros personajes que tienen que ver bastante con la historia.

El final es lo que más destruye, no me lo esperaba para nada, de hecho, no esperaba nada del libro, y terminó encantándome.

La ladrona de libros es una historia que cumple perfectamente tus expectativas. Está llena de aventuras, de amor y de mucha alegría. Lo recomiendo bastante.

Sobre el autor

Markus Zusak es un escrito australiando conocido internacionalmente por sus novelas de literatura Cartas cruzadas y La ladrona de libros, entre otras obras.
En una entrevista, Zusak dijo que desde niño fue escuchando historias acerca de la Alemania nazi y sobre el bombardeo de Múnich. Quería escribir un libro sobre el maltrato de los judíos. Estas historias, junto a las experiencias de sus padres en Austria y Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, le inspiraron a escribir el libro de La ladrona de libros.
¿Ya lo leíste? ¿Qué te pareció?

No hay comentarios:

Publicar un comentario