28 de abril de 2015

Reseña - El niño con el pijama de rayas de John Boyne

¡Día de reseña!
Este libro me llamaba la atención solo por su título. Tiene una portada muy simple y bonita. Cuando comencé a leerlo no llegaba a atraparme del todo, pero conforme avanzó la historia se hizo más interesante.

Ficha técnica


Título: El niño con el pijama de rayas
Título original: The boy with the striped pyjamas
Autor: John Boyne
Género: Ficción
No. De Páginas: 217
Editorial: Salamandra
Año: 2007
Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. 
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. 
Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

Mi opinión

Cuenta la historia de Bruno, un niño que vivía en una inmensa, bonita y cómoda casa en Berlín, pero a causa del trabajo de su padre toda la familia, incluyendo a sus ayudantes (por así decirlo) deben mudarse. No hay de otra más que seguir las órdenes de un oficial nazi. Se mudan  un lugar solitario, triste y monótono. Bruno no encuentra con que matar el tiempo, intentó con un columpio en un árbol, y lo único que consiguió fue un raspón en su rodilla. Cuando estaba en su habitación, a lo lejos observaba un cercado raro, ya que en el lugar donde se encontraban no había muchas personas con quién pasar el rato. Siempre se paraba frente a su ventana a ver ese extraño cercado. Un día, como otros, decidió aventurarse (él quería ser explorador de grande) y se dirigió hacia él. Conoció a Shmuel, el niño del otro lado de la cerca.

El final, honestamente me lo esperaba, era lo más obvio. Me encantó, aunque fue triste y doloroso, me gustó bastante. Es un momento de suspenso, no puedes parar de leer. No brotó ninguna lágrima, no lo narra de una manera tan impactante como hubiese querido, pero con pocas palabras John Boyne supo decir todo el terrible acontecimiento. De una manera tan sencilla que quedé satisfecha.

Esta escrito de una forma tan simple, fácil de entender, al principio no queda muy claro algunos aspectos, pero conforme vayas avanzando vas entendiendo cada acción realizada, el porqué de algunas cosas. Aunque varias veces regresa al pasado, no pierde ese hilito de historia, siempre regresa a donde mismo y  de una forma clara. John Boyne mostró ese pensamiento infantil de todo niño, el pensamiento de Bruno siempre estuvo presente, y eso realmente me encantó.

El niño con el pijama de rayas, me encantó! Nos cuenta de una manera muy sencilla la vida de Bruno y su familia. Nos demuestra la verdadera amistad a pesar de ser tan diferentes. John Boyne narra esta linda historia de una manera maravillosa, con unas palabras tan sencillas que dan ganas de seguir leyendo. Aunque la historia fue un poco dolorosa e impresionante a la vez, me gustó la forma de ver cada situación desde la perspectiva de un niño. Lo recomiendo bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario