17 de abril de 2015

Reseña - Ciudades de papel de John Green

¡Hola!
¿Cómo están? Espero que de maravilla. Vamos a platicar sobre este libro escrito por John Green. Ha sido una lectura de muy entretenida y sencilla, que aunque esperaba un poquito más, me ha gustado.

Ficha técnica


Título: Ciudades de papel
Título original: Paper towns
Autor: John Green
Género: Infantil y juvenil
N° de Páginas: 364
Editorial: Nube de Tinta
Año: 2014

En su último año de preparatoria, Quentin, un desastre en popularidad y en asuntos del corazón, se reencuentra con su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, quien se presenta en su habitación en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito contra todos aquellos que les han hecho daño a lo largo de su adolescencia. Después de esa intensa noche que parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece. Quentin está convencido de que la chica le ha dejado a él, y sólo a él, las claves para encontrarla.

Mi opinión

Cuando compré este libro no tenía ni idea de qué trataba. Simplemente lo compré por que era de John Green y había dado por hecho que todos sus libros eran una maravilla. Como de costumbre, comencé a leer el libro sin haber siquiera leído la sinopsis o alguna reseña. 

Quentin Jacobsen tiene dieciocho años y está a nada de terminar la preparatoria. Tiene prácticamente su futuro planeado. Pero, una noche, Margo Roth Spiegelman, -la vecina que desde siempre ha querido-, aparece en la ventana de su habitación para pedirle ayuda; necesita vengarse de algunas personas.

Una cosa que no pude evitar notar fue el vocabulario, uno que cualquier adolescente emplearía, cosa que, a mi parecer, hace más realista la historia.

Después de esa noche, Margo desaparece, cosa que muy seguido hacía, pero en esta ocasión es turno de Quentin buscarla, y se verá apoyado en algunas supuestas pistas que ella deja. Y en ese momento es donde realmente comienza la historia.

Antes de que continúen: las pistas que deja Margo al desaparecer no son nada del otro mundo, son simples y no se necesita mucha cabeza para entenderlas.

Durante la lectura podemos notar cómo los personajes se van desarrollando, Quentin se hace más seguro y está realmente consiente de lo que quiere. Aquí, los personajes tienen mucha actitud, y ni hablar de la personalidad, que John Green siempre ha tenido el cuidado de hacerlos únicos.

Ahora pasemos a las críticas de verdad. Un 80% del libro trata de ella, en ningún momento Quentin deja de pensar en cómo encontrarla y qué pasará si la encuentra. Cosa que me decepcionó, ya que hubiese esperado algo más de él.

Pienso que uno de los personajes principales fue Margo, que aunque no apareció en casi todo el libro, la historia ronda en torno a ella. Ahora, los amigos de Quentin tampoco tuvieron mucho impacto en la historia pero fueron una buena compañía para él.
Otra cosa que debo destacar fue el humor de los personajes, es muy simple y divertido.

Me gustó mucho la forma en la que está narrada la historia, simple y sin rodeos. No tenía mucha descripción lo que lo hacía más ligero y fácil de leer. Los capítulos eran cortos y uno que otro muy entretenido.

Ciudades de papel tiene una historia que aunque deja mucho que desear, es una lectura realmente agradable, llena de alegría, algo de diversión y amor.


Sobre el autor

John Michael Green es un escritor estadounidense de literatura juvenil y vlogger en YouTube. Fue reconocido mayormente por su libro Bajo la misma estrella.
En 2006 ganó el Printz Award por su novela debut Looking for Alaska, en 2008 fue coautor de Let it snow, también en ese año salió "Paper Towns".
En el 2010 escribió su novela más conocida, Bajo la misma estrella. En 2014 se estrenó su adaptación cinematográfica, la cual fue un éxito entre adolescentes y adultos, quedando en el #1 en la taquilla.

Es tu turno, ¿qué te pareció?

No hay comentarios:

Publicar un comentario